Planta Libre

La propuesta de diseño para esta vivienda de clima caliente, se basa en la conexión de dos aspectos: El primero cultural y el segundo ambiental. En el aspecto cultural los habitantes del lugar generalmente han construidos sus viviendas con gran apertura hacia el exterior por medio de corredores abiertos perimetrales siempre acompañados por barandas en madera. Esta condición arquitectónica permite hacer de la vivienda un lugar fresco que invita a circular en contorno y apreciar el exuberante paisaje de esta región montañosa. El segundo aspecto, el ambiental, es el complemento del anterior, en él, se describe la estrecha relación de los habitantes con su territorio en términos productivos y de esparcimiento. Las viviendas generalmente se disponen hacia el paisaje y el lugar con una fuerte relación, que les permite construir un fuerte arraigo al territorio y al disfrute de su tierra.

 

La estrategia proyectual se base en un ejercicio de composición volumétrica de dos bloques elevados que se entrecruzan para definir un límite espacial,  tanto en el espacio interior como en el espacio exterior de la vivienda. Lo anterior con el propósito de trasmitir una clara disposición de la especialidad de la vivienda al paisaje. Esta composición esta exaltada por un volumen social completamente abierto y de mayor altura, suspendido para permitir una vocación de mirador hacia el lugar por parte de la vivienda. El segundo bloque, también suspendido penetra al otro con fuerza en un ensamble ideal que manifiesta claramente el cambio de uso de lo social a lo privado, sin perder la conexión con el paisaje gracias a que posee corredores perimetrales en contorno de las habitaciones.


La estructura de la vivienda tiene una mezcla particular entre una estructura liviana metálica en forma de cercha y la otra, por medio de pantallas de concreto forradas en piedras para hacer más dramático el contraste, entre la robustez de la estructura del volumen abierto social, con la estructura liviana del volumen privado macizo.

 

Please reload

Bogotá, Colombia
+57 (1) 753 80 99 / +57 300 461 87 96 / +57 316 337 87 92